PH del suelo y enmiendas agrícolas

¿Que altera el ph del suelo?

La intensidad de las cosechas sin la debida reposición de nutrientes, o las degradaciones al suelo generadas por procesos naturales como erosión en zonas con alto régimen de lluvias, como también los procesos de acidificación causados por el uso de fertilizantes nitrogenados, entre otros factores pueden generar desbalances en la relación entre los nutrientes y elementos del suelo que lo tornan menos productivo.

La medición del PH es lo que nos ayuda a conocer que tan ácido o alcalino se encuentra el sustrato edáfico en el campo y de allí los efectos que su desbalance tiene sobre la producción.

Por ello un adecuado estudio de suelos para determinar el PH y calidad del sustrato será la herramienta que permita al productor conocer la enmienda agrícola necesaria para su campo[1].

¿Cómo solucionar un suelo ácido?

En desarrollamos una enmienda agrícola que a partir de la Dolomita combina Carbonato de Calcio (CaCo3) y Magnesio (Mg) , que aportado al suelo antes de la siembra resulta efectivo para la nivelación del PH ácido del suelo y el magnesio genera mejor desarrollo de cada planta, lo que aporta mejoras en la producción de Alfalfas, Soja, Trigo y Maíz.

Por lo general los suelos que están sometidos a un alto régimen de lluvias suelen contener altas concentraciones de Aluminio (Al), lo que resulta perjudicial para el desarrollo de los cultivos. El aporte de carbonato de calcio (CaCo3) + magnesio (Mg) ha demostrado ser muy efectivo en reducir el Aluminio en suelo y logra neutralizar efectivamente su efecto negativo.

Por otro lado, la intensidad de la agricultura en la Región Pampeana cumple también un rol fundamental en la extracción de minerales del suelo, si estos no son repuestos acorde a la demanda del cultivo, llevan a un desbalance de nutrientes que afectan luego la productividad en general.

Casos de aplicación exitosa

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Regional Rafaela ha realizado estudios de aplicación de este mineral arrojando resultados sorprendentes en la zona, para revisarlo completo este es el link.

Resumen

En este estudio se aportó Dolomita molida a un campo en una relación de 600 kilos por hectárea, las pruebas se realizaron 50 días antes de la siembra, 20 días antes de la siembra y en el mismo momento de la siembra. Al comparar las cosechas con el testigo los resultados fueron un aumento en la producción de soja de más del 40% en toneladas, para la prueba de aplicación de 50 días previos a la siembra. Para la prueba de 20 días de anticipación la mejora en la producción fue alrededor del 28% en toneladas y para la prueba de enmienda en el mismo momento de la siembra la mejora fue de un 25% en toneladas cosechadas respecto del testigo. El siguiente cuadro muestra los números en toneladas:

Este y muchos más datos en nuestro blog.

[1] CITA: EFECTO DE LAS ENMIENDAS BÁSICAS SOBRE EL COMPLEJO DE CAMBIO

EN ALGUNOS SUELOS ÁCIDOS DE LA REGIÓN PAMPEANA – GUILLERMO MILLÁN; MABEL VÁZQUEZ; ANTONINO TERMINIELLO & DIEGO SANTOS SBUSCIO

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales – Universidad Nacional de La Plata. Av. 60 y 119, La Plata (CP 1900).

http://rafaela.inta.gov.ar/publicaciones/documentos/anuarios/anuario2002/a2002_p157.htm