Importancia de los nutrientes secundarios en la fertilización del suelo

Invertir en el cuidado del suelo hoy es Agricultura para siempre.

En los campos argentinos la aplicación de fertilizantes líquidos son una práctica importante para el cuidado de los suelos y la sustentabilidad de la producción. Esta fertilización, sólo se focaliza solo en los llamados Macronutrientes Primarios, que son los minerales que más exhaustivamente las cosechas extraen del suelo: Fósforo (P), Potasio (K) y Nitrógeno(N).

Este proceso es importante, pero se puede mejorar su rendimiento y el de la cosecha trabajando además sobre el grupo de Macronutrientes Secundarios: Estos son Azufre (S), Calcio (Ca) y Magnesio (Mg), este trío de nutrientes son los que mejoran la estructura del suelo y permiten que los demás nutrientes sean adecuadamente absorbidos por los cultivos.

¿Como incorporar macronutrientes secundarios en el suelo?

 El Azufre habitualmente es aportado mediante algún Fertilizante liquido o solido que suelte traerlo en su formulación y de forma más natural a través de la aplicación de  Yeso Agrícola (Sulfato de Calcio).

El Calcio se aporta mediante el proceso conocido como encalado de suelos, con Cal Agrícola (Carbonato de Calcio). En el caso del Magnesio se aporta a través de la aplicación de Dolomita triturada (Carbonato de Magnesio, CaMg), mediante un proceso similar al de encalado.

El aporte de Calcio a los suelos ayuda a nivelar el PH del mismo mejorando su estructura, reduciendo la acidez y mejorando el intercambio de cationes, tornándolo menos agresivo con el cultivo.

Se ha demostrado que la aplicación de enmiendas agrícolas a suelos afectados por procesos de aumento en la salinidad, como en el caso de aumento del nivel de napas o inundaciones, ha sido efectiva en el control del fenómeno.

Fertirock es una formulación natural y ecológica que combina Calcio y Magnesio de alta pureza, aportando al suelo dos macronutrientes secundarios esenciales que no solo aportan beneficios directos a la cosecha, sino que además facilitan la absorción de los demás fertilizantes aplicados.